El texto y sus clases
El texto es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación.
Se distinguen distintos tipos de texto:
A) Según la intención comunicativa.
1) Textos informativos. Pretenden facilitar nuevos conocimientos. Ejemplos: una noticia, una definición…
2) Textos persuasivos. Se proponen convencer al receptor de alguna idea. Los anuncios publicitarios, un artículo de opinión, los discursos políticos…
3) Textos prescriptivos. Buscan guiar la acción del receptor. Un manual de instrucciones, una receta de cocina…
4) Textos literarios. Intentan crear una impresión estética. Una poesía, una novela…
B) Según la forma del mensaje:
1) Textos narrativos. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo.
2) Textos descriptivos. Muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares…
3) Textos dialógicos. Muestran un intercambio de información entre dos o más interlocutores.
4) Textos expositivos. Explican hechos, conceptos o fenómenos.
5) Textos argumentativos. Defienden razonadamente una opinión.
| ||
viernes, 22 de marzo de 2019
Clases de Textos
METATEXTO
Es el sustento del texto, todo lo que está fuera de él, pero que le permite ser lo que es: en este caso, notas, lecturas y conocimientos del autor. Así como el metalenguaje es aquello que no es en si el lenguaje, pero es en lo que se sustenta.
El concepto de metatexto es definido por Gerard Genette como un texto que habla o instruye sobre otro. Un metatexto puede funcionar de varias maneras: puede ser interno, externo o mixto; puede ser un discurso crítico, una estructura especular, una categoría narrativa, una figura, etcétera. El metatexto contribuye a la coherencia del texto y provee al lector de claves de lectura. Los modelos de escritura alternativos, al evitar el planteo lineal de sus textos y la clásica estructura tripartita aristotélica de principio, medio y fin, han recurrido con frecuencia al recurso del metatexto para organizar la experiencia narrativa.
jueves, 21 de marzo de 2019
El Texto
Texto
Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido.
También es una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifradoque, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las «microproposiciones» son los elementos coadyuvantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.1
El nivel microestructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se refiere a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones particulares y locales que se dan entre elementos lingüísticos, tanto los que remiten unos a otros como los que tienen la función de conectar y organizar. También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Clases de Textos
El texto y sus clases Ejemplo de texto literario El texto es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en...
-
Taller - Agramaticalidades Si ya has tenido la oportunidad de leer mi publicación sobre las agramaticalidades que cometemos a...